De galerías por... Milán

Menos regia que Turín, pero tal vez más dinámica, Milán como capital económica de Italia que es, cuenta con una nutrida red de galerías de arte. A pesar de ello y como ocurre con los países del sur de Europa, pocas tienen verdadera proyección más allá de los Alpes, pero si lo comparamos con España, su presencia en ferias como Basel, Frieze o Fiac es bastante más numerosa (la nuestra sólo es testimonial). 
Si bien Turín ha sido el estandarte del "modello cultura" hasta la reciente crisis que ha puesto en entredicho la labor y el prestigio del mismísimo Castello di Rivoli, Milán adolece de no contar con la amplia red de museos con lo que hasta el momento ha contado la capital del Piemonte. La ciudad que una vez fue estandarte de vanguardia gracias a una clase intelectual y económica parece no encontrar la hoja de ruta para que capitalidad económica sea sinónimo de capitalidad cultural. De momento la próxima Expo 2015 que se celebrará en Milán dentro dos años se vive como una oportunidad para reafirmarse en ese sentido. La reciente inauguración del museo Gallerie d'Italia en Piazza Scala junto con el todavía joven Museo del Novecento en Piazza Duomo, son algunos de los pasos que se están dando para revitalizar la oferta cultural de la ciudad. Veremos si detrás existe un verdadero proyecto que lo sostenga.

Piazza Duomo desde el Museo del Novecento. Foto: Camilayealrte
Gallerie d'Italia. Foto: Camilayelarte

Las galerías de Milán están bastante diseminadas por toda la ciudad, la zona de los alrededores de Porta Venezia con el cercano PAC cuenta con una buena oferta, mientras la zona más cool del momento es Lambrate. Desde que Massimo de Carlo abrió un nuevo espacio en una nave industrial, los alrededores de la estación a la que se dirigen en tranvía los protagonistas de Rocco y sus hermanos cuando se bajan del tren en Stazione Centrale, se ha convertido en la meta para muchas de las nuevas galerías de Milán.  Pero a pesar de lo cool, todo parece muy cold, pues en una ciudad de lechosa luz y húmeda niebla como es Milán,  Lambrate un sábado por la tarde del mes de enero está tan muerto que ni siquiera De Carlo tiene abierto (a pesar de que la pagina web diga lo contrario).

De nuestra visita a las galerías de Milán, os acercamos lo mas destacado:

Günther Förg, Closer. Giò Marconi. 2013. Foto: Camilayelarte
Günther Förg, Closer. Giò Marconi. 2013. Foto: Camilayelarte
Günther Förg, Closer. Giò Marconi. 2013. Foto: Camilayelarte

GIÒ MARCONI. Günther Förg. Closer.
Una Solo exhibition para el artista alemán, que ofrece una extensa muestra de sus "grid paintings". El gran acierto de la exposición es que si bien no presenta ninguna novedad en lo que es la trayectoria de Förg, sí lo hace en concebir el espacio de la galería en estrecha relación con las obras, de tal modo que la exposición se convierte en un environment pictórico. Las paredes de la galería se han pintado de colores: rojo, verde, amarillo y gris, según la gama cromática de las obras, de modo que lo que vemos no son cuadros sino una verdadera instalación que muestra el interés del artista por analizar la función y los límites de la pintura abstracta.

Partoftheprocess5. Galleria Zero. 2013. Foto: Camilayelarte
Partoftheprocess5. Galleria Zero. 2013. Foto: Camilayelarte
Partoftheprocess5. Galleria Zero. 2013. Foto: Camilayelarte

GALLERIA ZERO. Partoftheprocess5
Galeria Cool, a pesar de no estar en el barrio Cool al que hacíamos mención. El espacio ZERO es de esos que huyendo del Whitecube entran en la otra convención del espacio expositivo, el del espacio industrial abandonado, donde la falta de una buena iluminación y un barrido de escoba son de por sí un manifiesto de intenciones. Partoftheprocess5 es el quinto episodio de un proyecto expositivo iniciado en 2004, la idea de proceso está en la base de esta exposición que francamente no entendí. Proceso en relación a las exposiciones celebradas en años anteriores y proceso dentro de la propia exposición a lo largo del periodo que ha durado la muestra. No he seguido la evolución de la misma ni encontrado un hilo de conexión entre las obras expuestas, a lo sumo reconocer los canarios de colores de Vanessa Safavi que ya vimos en Artissima y que aquí también estaba presente con Each colour is a gift for you. Sus pájaros muertos nos recuerdan lo absurdo que es querer poseer la naturaleza según las categorías de lo exótico y del capricho, cuan vacía de vida se queda aquélla cuando el hombre establece sus propias reglas, en definitiva, lo mal que planteamos nuestra relación con la naturaleza.

Riccardo Previdi. Broken Display. 2013. Foto: Camilayelarte
Riccardo Previdi. Broken Display. 2013. Foto: Camilayelarte
Riccardo Previdi. Broken Display. 2013. Foto: Camilayelarte

FRANCESCA MININI. Riccardo Previdi. Broken Display.
Partiendo del significado etimológico de la palabra Display, tan dífícilmente traducible al castellano, Riccardo Previdi se acoge a su sentido más tecnológico, el de pantalla, para preguntarse ¿qué sucedería si la pantalla de nuestro móvil, ordenador o cualquier soporte que muestra las imágenes a las que nuestra vida está ligada dejará de funcionar? Pues algo así como una expansión de pintura y escultura que en principio esconde su condición como tal pues simula nacer del smartphone que preside el despliegue de cartas de ajuste y pantallas sin imágenes que construyen un ambiente psicodélico en versión era digital.

Podéis ver más fotos en nuestro álbum de Flickr


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram